jueves, 16 de noviembre de 2017

Lenguaje verbal y No verbal

 El lenguaje es el instrumento que nos permite comunicarnos con los demás al enviar y recibir mensajes. Podemos decir que existen dos tipos de comunicación: la verbal y la no verbal.
Dentro de la primera situamos a la comunicación oral y a la escrita y en la segunda, todo lo referente a la comunicación no verbal, es decir, el lenguaje corporal, gestual y también el de algunas manifestaciones del arte como la pintura, la escultura, la danza y la arquitectura. 
De acuerdo con la anterior definición, podemos hablar de 2 tipos de lenguaje: el LENGUAJE VERBAL y el LENGUAJE NO VERBAL. Ambos están compuestos por SIGNOS. “El signo es cualquier manifestación (visual, auditiva, etc.) que representa algo o lo evoca, es decir, ocupa su lugar”.



La Comunicación Verbal 

Resultado de imagen para lenguaje verbal





También llamada comunicación oral, tiene la capacidad de utilizar la voz para expresar lo que se siente o piensa a través de las palabras; los gestos y todos los recursos de expresividad de movimientos del hablante forman parte de aquello que inconscientemente acompaña a nuestras palabras pero que son comunicación no verbal.

Las principales características de la comunicación verbal son las siguientes: 

  •  Es espontánea 
  •  Se rectifica 
  •  Utiliza modismos, dichos, etc. 
  •  Hay acción corporal
  • Se repiten palabras 
  •  Es casi siempre informal 
  • Es dinámica 
  • Se amplía con explicaciones 
  • Rompe la sintaxis 
  •  Utiliza nuevos significados 
Dentro de la comunicación verbal existen cierto tipo de cualidades para ser entendible y clara para el receptor, como por ejemplo:
  1. Tono: deben emitir un tono adecuado al momento de la expresión oral, es conveniente moderar el tono hasta lograr el debido, esto garantiza la aceptación y hasta el gusto del que escucha. 
  2. Dicción:  Es pronunciar claramente.
  3. Ritmo: Es la armonía y acentuación grata y cadenciosa del lenguaje que resulta de la combinación y sucesión de voces y cláusulas escogidas convenientemente, diferenciadas por pausas y cortes.
  4. Expresividad: Este aspecto se trasluce en la expresión vocal y actitudes corporales. 
  5. Uso de pausas: Nos ayudan a agrupar las palabras habladas en bloques o unidades que tienen significado en conjunto. Son como los puntos en un escrito.
  6. Entonación: Corresponde a poner énfasis o dar más fuerza a aquellas palabras o sílabas con las que queremos llamar la atención de los que escuchan
  7. Interpretación: Se refiere al grado en que nos involucramos con la información que estamos expresando que sólo con la voz podemos expresar un sentimiento o sentir de algún personaje, incluso darle vida a un tema.
  8. Volumen: Es la intensidad de la voz al escucharse.


La Comunicación No Verbal






El lenguaje no verbal o comunicación no verbal utiliza signos no lingüísticos para transmitir y decodificar información; esto se refiere a “todas aquellas señas o señales relacionadas con la situación de comunicación que no son palabras escritas u orales”


Ejemplo de signos de este tipo son:
  • Gestos
  • Miradas
  • Posturas
  • Proximidad Física
  • Actitudes
  • Señales
  • Símbolos visuales y auditivos
  • Signos

La principal característica de este lenguaje es que los signos que lo conforman corresponden recíprocamente al número de significados, es decir, el número de signos es igual al número de cosas que requieren designarse. No se permite alguna otra interpretación y este lenguaje necesita ser visualizado y únicamente está compuesto por significantes.

EJEMPLOS: Las luces de un semáforo son claras y concretas: rojo, detenerse; amarillo, precaución y verde, avanzar.

TIPOS DE COMUNICACIÓN NO VERBAL


La variabilidad de circunstancias y el contexto en que observamos la comunicación no verbal dan señales para interpretar el mensaje, pero es difícil hacerlo de manera correcta en un acto de comunicación no verbal, por consiguiente, no debemos cerrarnos a una o dos interpretaciones de los mensajes no verbales observados. 

Los siguientes elementos se denominan visuales, porque se relacionan con la imagen física que los demás perciben de nosotros en el momento de la comunicación: 
  • La forma de gesticular y la de movernos.
  • Los desplazamientos que hacemos
  • El arreglo personal o vestuario que usemos. 
  • La apariencia física está determinada por tipo de cara, complexión, estatura, color de ojos y cabello.
  • La manera de vestir y los objetos o accesorios que se portan.
A continuación se enlistan los elementos de la comunicación no verbal que utilizamos como complementos de la comunicación oral al emitir cualquier mensaje: 
  •  Comunicación corporal (Kinésica): La palabra kinésica se deriva del griego kinen que significa “mover”. Uno de los objetos de estudio de la kinésica han sido los movimientos y los gestos corporales. 
  • Comunicación paralingüística: La paralingüística es el “estudio de la expresión de los mensajes no verbales producidos por la voz”. 
  • Comunicación no verbal espacial (Proxémica): Con esta área de conocimiento se investiga sobre cómo las personas utilizan el espacio para comunicar mensajes. Se refiere al estudio de la manera en que el hombre percibe, estructura, utiliza sus espacios personales y sociales. 
  • Postura y movimientos: La postura siempre influye en la percepción que los otros tengan de nosotros, pues ésta se relaciona con la condición mental o el estado de ánimo y es un reflejo de ellos. 
  • Gestos y expresiones de la cara: Los movimientos de la cara o gestos son los elementos visuales de mayor impacto, y es en ellos donde el comunicador debe desarrollar más habilidad para apoyar su mensaje efectivamente. 

A continuación unos vídeos como referencia de la comunicación no verbal, deja en tus comentarios si entendiste el mensaje de cada uno.


Gracias a María Rodríguez y Brayan Alvarez por ayudar en la realización de estos videos.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿La Religión como negocio? (Texto Expositivo)

  En este texto expondré mi idea sobre la religión y como se han manejado para crecer, entre los seguidores, crear más templos o dar sus...